No cabe duda de que conseguir que los niños coman bien en edad escolar es el objetivo número uno de familias y educadores, ya que cualquier malnutrición, ya sea por exceso o por carencia, puede tener efectos a corto y largo plazo. Además, cuando los hábitos alimenticios comienzan a desarrollarse, sean correctos o no, se quedan con ellos de por vida.
Por tanto, los comedores escolares pueden y deben ser un marco en el que las personas desarrollen hábitos alimentarios saludables cada día y conozcan de forma práctica las normas de alimentación y nutrición óptimas a lo largo de la vida.
Importancia de una alimentación saludable
Las personas son cada vez más conscientes de la necesidad y el deseo de mantenerse saludables. Somos más receptivos a todo lo relacionado con la alimentación, lo que también nos hace más vulnerables. Por todo ello, es necesario establecer y difundir claramente las normas generales que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar, elaborar y consumir dietas saludables.
Por ello, es muy importante elegir los alimentos de nuestra dieta porque deben:
- Ayudar a mantener una buena salud.
- Permitir disfrutar.
- Ajustarse dentro de unos hábitos alimentarios y costumbres.
Es por ello que se debe tomar el tiempo necesario para encontrar los mejores proveedores, aquellos que garanticen el mejor servicio y la máxima calidad con precios competitivos. Una buena disposición de comida facilitará la buena experiencia de los centros educativos, permitiéndoles disfrutar de forma amena y agradable.
Hábitos alimentarios en la infancia
Los hábitos alimentarios se forman desde el momento del nacimiento y se desarrollan durante la niñez y especialmente durante la adolescencia, antes de lo cual están determinados principalmente por los de la familia o entorno, ya que se identifican plenamente con su propio comportamiento. De hecho, el proceso de socialización y aprendizaje comienza en el hogar, donde se configuran los hábitos de vida y alimentación.
Tips a seguir para elaborar menús para centros educativos
- La población escolar deberá consumir una alimentación variada, que será sinónimo de alimentación equilibrada.
- Es mejor utilizar aceites vegetales monoinsaturados (aceite de oliva) o poliinsaturados (girasol, maíz, soya y maní) para la preparación del menú.
- El menú se compone mejor de alimentos ricos en carbohidratos complejos, como cereales, patatas, verduras, frijoles, etc., ya que son una gran fuente de fibra y nutrientes.
- Los menús deben diseñarse teniendo en cuenta los gustos y preferencias alimentarias de las personas a las que se dirigen para que sean aceptados.
- Se deben controlar las porciones y el tamaño de los ingredientes en el plato para que se pueda comer todo el menú.
Técnicas, presentación y recetas
- En las verduras cocidas se debe asegurar la correcta textura.
- El condimento adecuado de las verduras cocidas puede ayudar significativamente a estimular el sabor.
- La combinación de vegetales con otros elementos realza el sabor de los vegetales, modifica su apariencia y los hace más atractivos.
- El ingenio y la elaboración de diferentes recetas de verduras es definitivamente un estímulo para que los niños y niñas consuman estos productos.
- El puré y las cremas también quedan deliciosos con bases de patata o guisos de diferentes tipos de verduras, siempre que se preparen adecuadamente.
- Se recomienda no llenar el plato.
- Acompañar el pescado con salsas y guarniciones apetitosas.
- Elige carnes variadas y productos frescos siempre.
Por qué elegir Nicolás y Valero como proveedores
En Nicolás y Valero te ofrecemos un servicio profesional, de calidad, cercano y con una larga experiencia en el sector de la alimentación. No solo contamos con una trayectoria plena en el mercado nacional, sino también en la distribución de productos de alimentación en Reino Unido y Holanda, por lo que podemos garantizar la mejor opción gastronómica.
Anteponemos la calidad de los productos
Nosotros anteponemos la calidad de los productos a otros factores, siempre primando el valor intrínseco del producto y la manipulación indicada. Establecemos precios competitivos para que disfrutes de los mejores productos pagando un precio justo y real, siempre mirando por el bienestar del cliente.
Preocupados por normativas y procedimientos
Aplicamos todos los estándares, normativas y procedimientos requeridos por la vigencia actual en medidas de higiene y seguridad. Nosotros garantizamos un proceso de limpieza puro y asegurando la higiene en todo momento, tanto en la manipulación del alimento, como en su almacenamiento y transporte.
Décadas de experiencia
En Nicolás y Valero llevamos desde 1987 alimentando tus sentidos, buscando la mejor atención, la máxima calidad y el mejor producto para los clientes que apuestan por nuestra marca.